#BeTheKey, un proyecto 'ravalenc' contra la discriminación religiosa en las redes


➤AROA ORTEGA

El Observatori Blanquerna de Comunicación, Religión y Cultura impulsa #BeTheKey una iniciativa joven para contrarrestar los mensajes negativos sobre el islam y el judaísmo en las redes sociales. Su última acción ha ido de la mano de influencers y youtubers musulmanes junto con la participación del Centro Sefarad y Paris Grau, autor de 'Déu a Barcelona. Sis alcaldables i el fet religiós'.
Unidos han puesto el hecho religioso sobre la mesa de la Facultad de Comunicación y Relaciones Internacionales Blanquerna, ubicada en el Raval.

¿Por qué? La respuesta son cifras nada tolerantes en nuestra sociedad considera democrática. 103 denuncias relacionadas con la religiosidad de personas que forman parte de nuestro país. La mayoría, se contabilizan en Catalunya y en total, este tipo de ataques se han incrementado un 120% entre los años 2016-17, según el último informe del Ministerio del Interior sobre incidentes relativos a delitos de discriminación (que no de odio).

BARCELONA SUMA 365 DENUNCIAS POR ODIO

Si aterrizamos en Barcelona, ciudad cosmopolita para muchas cosas, la Oficina per la No Discriminació ha registrado 365 casos de exclusión y de éstos, un 58% lo han padecido mujeres.

Hind el Fadli, influencer presente en la jornada y activista con más de 2000 seguidores en su perfil de Instagram, habla de empoderamiento. Mohamed El Amrani ha demostrado que es posible llevar a cabo proyectos sociales juveniles de distintas culturas religiosas. Ashraf Kachack, youtuber con más de 600 suscriptores en su canal, habla de emprendimiento. Los tres no reclaman atención, se la ganan con su empeño en demostrar que, independientemente de ser musulmanes, construyen sus vidas haciendo que sus ciudades evolucionen y esa es la clave de su éxito en las redes.
Por su parte, el Centro Sefarad trabaja el antisemitismo dejando espacio a referentes de la cultura hebrea, sefardí y/o judía. Dando a conocer sus trayectorias en diferentes ámbitos de la sociedad.

Además, de sus trabajos para aminorar el odio contra una parte de su identidad, el Consejo de Europa promueve el movimiento 'No hate speech' en pro de los Derechos Humanos dirigido a jóvenes de hasta 18 años. En Barcelona, el gobierno municipal de los 'comuns' creó la campaña #BCNvsODI, la cual define qué es un delito de odio, cómo paliar entre el dilema de la libertad de expresión y la represión de un discurso e indica cómo ser usuarios responsables frente a las redes.

HAY FUNCIONARIOS QUE TAMBIÉN DISCRIMINAN

El fenómeno del odio va al alza y aún se trata como si en todos los barrios de nuestra ciudad contaran seis casos denunciados como ocurre en Les Corts o diez como se han dado en Sarrià, Gràcia u Horta. Ciutat Vella acumula cincuenta y una denuncias y Eixample; no demuestra tener un corazón tan cosmopolita siendo el segundo distrito donde más denuncias se han registrado de la ciudad con treinta y cinco casos. El objetivo democrático sería cero pero aún hay particulares y trabajadores de la administración pública (setenta y nueve) denunciados porque no entienden que la sociedad es heterogénea y gracias a ello, rica.

Comentarios