Vinos de la Patagonia celebran el Malbec World Day en L'Eixample



➤AROA ORTEGA
Malbec se hace espacio en Barcelona con trece importadores este 2019. Tras la celebración del #MalbecWorldDay, este tinto argentino de cepa bordelesa llegó a la Argentina hace dos siglos y ahora es uno de los referentes en el mundo.
Esta variedad de uva morada se extiende hasta en 43.000 hectáreas del país. Cepa insignia de esta tierra que poco a poco, gana terreno en la ciudad entre algunos restaurantes, bodegas y tiendas especializadas en productos argentinos como Delicatessen Argentina y en locales vinícolas como La Bodeguilla, que están en boga.



EL VINO ARGENTINO ATERRIZA EN L’EIXAMPLE

Este año, El Principal de l’Eixample ha sido el punto de encuentro de paladares exigentes, distribuidores y sibaritas de la gastronomía donde unos ofrecían Malbec llegado desde el valle de Uco, superando los 1000 metros de altura con el nombre de Manos Negras, hasta Jujuy, dónde han sido capaces de producir el pinot noir de la Patagonia y los orgánicos de bousquet de la mano de Vinaliers convirtiéndose en el orgánico más premiado del mundo.

RUTINI Y CATENA, DOS GRANDES EN BCN

El esplendor del vino argentino “es incuestionable”, comentan enólogos y trabajadores del sector vitivinícola que han acudido a la cita. La mayoría recomiendan acabar con un Rutini expuesto discretamente en el salón de El Principal porque representa a una de las bodegas más emblemáticas del país que hoy ya cumple 135 años en activo. “No venimos a competir con la calidad del vino catalán, sino a sumar”, explica su importador, Rolando Viñals. Él mismo, destaca algunos de los viñedos argentinos que crecen a 2700 metros de altitud sobre el nivel del mar donde la bodega Tukma obtiene un sauvignon particular.
Y a su altura, se encuentra Catena. Otra bodega que ha posicionado la varietal de Malbec en el mundo. La misma que ha acercado a Barcelona a El enemigo, un vino centenario y que en esta muestra, ha agotado las copas para su cata. Quizá sea por el diseño de su etiqueta en el que cuatro mujeres simbolizan la historia del Malbec desde la creación de la Tierra, pasando por la filoxera hasta la actualidad.
Los argentinos lo tienen claro, compiten con buenos vinos pero no han bajado de Las Nubes para quedarse con los brazos cruzados y en Barcelona, su Malbec, que ya no proviene de Burdeos, tiene “muy buena acogida”.

Comentarios