Un teatro de Java luce en la sombra de Gràcia



AROA ORTEGA

El Wayang Kulit es un espectáculo de títeres de sombras original de Indonesia y reconocido como Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad por la UNESCO en 2003 y hoy se ha lucido con Gràcia.
'El gecko con botas' ha entrado en la Casa dels Contes y ha contado la historia de un rey que poseía el poder absoluto, un sabio, un genio y un joven que pone a prueba la supremacía del monarca.
Un espectáculo de una gran belleza ensombrecida en el que los personajes móviles han deleitado a  decenas de niños que se han colado en esta Casa fantástica.

Este teatro de títeres con varillas procede de Java y 'El gecko con botas', el dúo de artistas que explican la historia asiática, ha guiado a los pequeños en un viaje por la isla de Java sin hacer maletas, sino haciendo volar la imaginación a partir de unas siluetas en la sombra hechas de cuero, dos voces y un gamelán de fondo.

Así, flautas de bambú y gongs han maravillado al público infantil que, tras la función, se ha quedado a elaborar un títere. Manualidad tradicional subestimada en los últimos tiempos pero que sin embargo, sigue fascinando.

La apuesta de l' Espai Avinyó, esta vez, ha engrandecido un pequeño arte que la humanidad salvaguarda a muchas millas de nuestra ciudad.

Comentarios